jueves, 30 de enero de 2014

TPC Feb. semana 1: El plan de Dios - Trazando un mapa

El tema de este mes de febrero en el Tiempo para Compartir y el tema de esta semana primera es el mismo El Padre Celestial tiene un plan para Sus hijos

Mis hijos estaban muy inquietos el lunes y cuando les dijimos que era tiempo de hacer la Noche de Hogar todos salieron corriendo de la sala para ir a otras partes de la casa a jugar otras cosas. Los llamamos varias veces y no hacian caso entonces, como ahorita estan obsesionados con los dibujos animados de "Jake y la ciudad de piratas de Nunca Jamas", se me ocurrio decirles que tenía un juego donde iban a hacer un mapa para lograr ir a un lugar determinado y les iba a dar tres pistas para que ellos pudieran hacer ese mapa. Esa idea los hizo gritar de emoción y llegar a la sala de manera tan rápida como un rayo con todo y su trueno. Yo no tenía idea de cómo iba a hacer ese mapa porque no era parte de la lección que ya había preparado

pero estaba satisfecha de que al menos había llamado la atención de ellos. 
Como este mes tenemos una canción nueva que se llama "El plan de Dios puedo seguir", con la ayuda de unas láminas que iban de acuerdo a la letra de la canción, la practicamos con los niños, para luego hacer la oración.  
Apenas terminamos la oración y empecé a pensar rápidamente la manera de implementar lo de los mapas...
Como tengo las cosas para manualidades en orden, fue muy fácil tomar 4 hojas de papel, 4 lápices y 4 cintas elásticas para entregarle a cada niño. Mientras iba enrollando las hojas de papel y poniendole los lápices y la cinta, les iba explicando el "juego".


Primero íbamos a dirigirnos a un lugar de la casa donde previamente yo había colocados la primera "pista", ellos debían dibujar cada pista en lado de la hoja y en el otro lado iban a hacer el mapa usando de referencia todas las pistas recolectadas. Les advertí que debían poner mucha atención a lo que yo les enseñaba en cada pista para poder entender el mapa que iban a hacer.

Dibujo de Zack de las 3 pistas. El mundo pre-mortal,
 La tierra y un hueso representando que ahora tenemos un cuerpo perfecto 


Mientras nos dirigíamos hacia la primera pista que estaba en un cuarto de la casa, le pedí a los niños que repitieramos la frase: "El Padre Celestial tiene un plan para Sus hijos".

                                         Primera "pista": Lámina "La vida premortal"
                                                                                    Este es el link de la imágen.

 

Mientras los niños dibujaban la primera pista, muy emocionados, les expliqué que antes de nacer vivimos en el cielo con nuestros Padres Celestiales; no teníamos un cuerpo y no eramos perfectos, Dios deseaba que fuéramos como Él, y por ello presentó un plan. Su plan fue enviarnos a la tierra para tener un cuerpo y hacer otras cosas mas... les dije que el bebe que esta esperando nuestra vecina y otras mujeres del mundo son espíritus que ahorita estan en ese lugar. Les dije que imagináramos que somos espíritus y estamos naciendo. Caminamos a la siguiente habitación..

Segunda pista: Lámina "Vida mortal"
Este es el link de la imagen


Aquí expliqué que parte del plan era venir a la tierra a tener un cuerpo, tener una familia y aprender a ser obedientes o escoger lo correcto. Les dije que todas las personas que estan en este mundo estuvieron con Dios en la vida premortal. Al estar aqui llegamos a morir, ya sea por viejos, por enfermedad o por accidentes. Les pregunté si sabián de alguien que estuvo en esta tierra pero murio y fueron personas obedientes. Ellos rápidamente mencionaron a sus dos abuelos, yo mencioné a mi hermano, al bebe de mi hermana y al bebe de mi cuñada que murieron antes de nacer. Le dije a los niños que ibamos a pretender que ya nos toca salir de este mundo y ahora nos dirigimos al Reino Celestial.

Tercera "pista": Lámina "La segunda venida"
Este es el Link de la imagen


Llegamos al Reino Celestial a vivir con nuestro Padre Celestial, Jesucristo y reunirnos con los abuelos, el tio, los primitos y otros familiares ya muertos porque todos ya tenemos un cuerpo, una familia y fuimos obedientes a todas las cosas que Jesucristo nos enseño que hiciéramos para poder vivir con ellos y ser perfectos.

Al terminar nos fuimos a la sala para poder dibujar el mapa con las pistas. 

El mapa

El mapa de Caleb
 Terminamos con una oración.

No apliqué las escrituras que menciona la lección porque empezamos la clase muy tarde y ya era muy de noche para seguir... Pero durante toda esta semana he mantenido las 3 láminas pegadas en la pared frente al comedor y repasamos los tres "estados del del plan y escribí las escrituras de referencia en un pedazo de papel cada una y asi ir leyendole a los niños cada escritura y ellos adivinar debajo de cuál lámina colocarla. Estas son las escrituras: Génesis 1:1Alma 12:24;Alma 34:32Alma 40:12Doctrina y Convenios 76:62Moisés 4:2;Abraham 3:22–23 

Fue una clase sencilla, divertida, no rapidisima pero tampoco tomó mucho tiempo, el tiempo lo tomaron los niños al ponerse a hablar mas del tema en cada lámina que nos detuvimos, pero eso esta bien. 


sábado, 25 de enero de 2014

TPC Ene. Semana 4: Puedo regresar con el Padre Celestial al seguir a Jesucristo



El tema del Tiempo para compartir de esta semana 4 de Enero 2014 es: 

Puedo regresar con el Padre Celestial al seguir a Jesucristo

En la Noche de Hogar del lunes de esta semana utilicé los rompecabezas pequeñitos con el que hicimos el juego del TPC de la semana 1. Utilicé los rompecabezas pequeños (La parte de atras del rompecabeza donde no hay ninguna figura) y los puse unidos formando una linea larga que terminaba hasta donde estaba una lamina de Jesucristo. Al principio de la linea coloqué un pequeño globo terráqueo de mis hijos. Con ello repase de manera rápida que somos hijos de Dios y vivimos con él en cielo , él nos envió a la tierra para tener un cuerpo y progresar para llegar a ser como él, pero al venir aquí, comentemos errores y también morimos; esas dos cosas nos impiden regresar a vivir con Dios. Pero el Señor nos mandó a Jesucristo para que nos enseñe cómo regresar a vivir con él.  



Luego utilicé las láminas del post  
TPC Ene. sem. 3: Jesucristo es el ejemplo perfecto que debo seguir: Imitando para hacer un rápido resumen de lo que aprendimos en esa semana.  
Repasamos los buenos ejemplos que Jesucristo nos dio en esas ocaciones y que nosotros debos seguirlos para regresar con Dios, porque nadie que haga cosas malas o que no pueda resucitar logrará regresar con él. 

 Luego utilicé un pequeño barco que tenemos en casa y un juego de peces con un imán y una red que hice, para representar las escenas donde estaban 2 de los futuros apostoles de Jesucristo pescando y tirando sus redes y el Señor pasó por alli y los llamo pidiendo que lo siguieran, o sea, que hagamos lo que él nos ha enseñado con Su ejemplo para poder regresar con Dios.

Mientras cada niño tenia su turno de recoger peses o tirar la red yo mantenía la lámina de Jesucristo y les leía la frase que dijo él en las escrituras. 

Fue una clase rápida y sencilla. Al terminar con un himno y una oración los niños querían seguir jugando con el barco y los peses.




Les recomiendo leer las historias que salen en la revista "Amigos". Alli encontraran historias muy buenas y sencillas para ilustrarles mejor cómo aplicar estas enseñanzas en sus vidas diarias. 



miércoles, 15 de enero de 2014

Canción: Mandó a Su Hijo


Este mes de enero en la primaria nos toca aprendernos la canción "Mandó a Su hijo".
Antes de enero yo hice este juego para enseñarle la canción a mis niños en la casa.
Como se puede visualizar en la foto, la mayoría de las imágenes estan en blanco y negro y unas cuantas a colores. Las imágenes las saqué de Interner, la mayoría de sitios SUDs. Lo que hice fue sacar algunas partes "claves" según mi criterio y las recorté  las coloree, luego las lamine para que los niños pudieran pegar esas partes en el lugar que corresponde siempre y cuando cantar esa parte de la canción que representaba el dibujo en mano. 
A veces me toca enseñar la música en la primaria y por ello hice muchas imágenes a colores para asegurarme de que cada niño de la primaria tuviera una.

Aunque yo fue la de la idea de hacer la canción asi, sinceramente me gustaría que la canción solo tuviera los signos de interrogación y que fueran mas grandes. Asi los niños se enfocarían mas en las preguntas de la canción y las respuestas. Podrían recordar mas fácilmente que la canción se trata de eso, preguntas y respuestas y cuál pregunta y respuesta sigue después de la otra. No lo hice asi porque estaba pensando mas en hacer que los niños tuvieran mas participación en pegar algo en las páginas asi entretenerlos mejor pero intentaré de la otra manera a ver cómo me va. 

A cada página le puse un protector plástico para hojas de papel y le abrí algunos agujeros para amarrarlas entre si con un pedazo de lana. Este es el archivo: 

file://localhost/Users/Desktop/Canciones20Primaria%202014.pdf

martes, 14 de enero de 2014

TPC En. sem. 3: Jesucristo es el ejemplo perfecto que debo seguir: Imitando


Jesucristo es el ejemplo perfecto que debo seguir

Para nuestra Noche de Hogar de ayer (13\Enero\2014) prepare en diferentes partes de la casa algunas escenas de la vida de Jesucristo que se sugieren en el Bosquejo del Tiempo para Compartir Enero semana 3. 

Coloqué en la mesa 4 láminas que se muestran mas abajo, 3 Biblias y 1 Libro de Mormon. 
Después de una oración y el canto del himno del mes "Mandó a Su hijo" Les pregunté a los niños qué personas nos han dado un buen ejemplo. Escribí en una hoja sus respuestas y obviamente mencionaron a Jesucristo, asi que les leí la escritura de Hechos 10:38 donde enseña que Jesus anduvo haciendo bienes. 
Luego le expliqué a los niños el juego: Dentro de los 4 libros hay 4 pistas las cuales les indicarán de qué escena de la vida de Jesucristo que se muestra en las láminas se esta hablando. (Previamente marqué las escrituras para encontrarlas fácilmente). El primero en indicar la lámina con la escena correcta se quedaba con ella. 
Cuando mis 4 hijos tenían cada uno su lámina, les explique que como Jesus anduvo haciendo bienes por todo el mundo mientras vivió y resucitó, asi tambien por toda la casa estaban las escenas de sus buenas obras las cuales ellos debían encontrar. Las escenas estaban montadas con los objetos similares a los que habían en sus láminas. 
Lo divertido lo pusieron los niños cuando toda la familia iba a una de las escenas y después de explicarles el buen ejemplo de Jesucristo y cómo aplicarlo a nuestra vida diaria (dándoles ejemplos de situaciones mas sencillas para su edad) ellos querían hacer exactamente lo que salía en la lámina. 
Después de pasar por cada escena y ellos queriendo imitar todo, terminamos la lección cantando "Yo trato de ser como Cristo" y una oración.
*La iglesia recalca que no es apropiado que los niños representen a Jesucristo en alguna dramatización. En esta ocasión mis hijos no estaban representando al Salvador, solo querían imitar lo que se veía en la lámina.
Al terminar la oración los niños insistieron en que hiciéramos lo de las pistas otra vez. Hoy también quisieron imitar las escenas de las láminas. 




Para esta escena solo coloqué un banco,
 un recipiente con agua, toalla y una jarra.
                                  




Servir a los demás  Juan 13:14–15













Coloque plantas detrás de un enorme puff cafe (Beanbag)
con una sabana vere que representa la montaña y la piedra.




                   El Sermón del Monte, compartir lo que creemos   Mateo 5:1–2





 

                                                               

                                Con un pedazo de alfombra verde y la pared azul del cuarto de mis niños imitamos la escena de "la oveja comiendo y perdida en el pastoral"
             Preocuparnos por los que están bajo nuestro cuidado  Lucas 15:4




          Un vendaje, El sostenedor para el brazo, una geringa
                   y un termómetro representaron esta escena.
            
         Cuidar de los enfermos y afligidos 
                  3 Nefi 17:1–10 


viernes, 10 de enero de 2014

TPC Ene. sem. 1: "Soy un hijo de Dios y algún día podré ser como él - Juego de memoria con rompecabezas

Lunes 30 de Dic 2013 Como lección de Noche de hogar, le enseñe a los niños el tema del Tiempo para compartir que me tocó enseñar el primer domingo de enero 2014 en la Primaria: Soy un hijo de Dios y algún día podré ser como él.

Juego de memoria con un rompecabezas: Jugamos "Juego de memorias" o "Encontrando la pareja" Los niños tenian una oportunidad de voltear 2 piezas. Si escogían dos que hacías pareja, aprovechaba a explicarles una de las leyes de la naturaleza: Cada animal se reproduce según su especie. Les pedía que unieran esas dos piezas del rompecabezas que tomaron. Luego era el turno del siguiente niño. Si ese niño daba vuelta a dos piezas que no hacían pareja, era el tiempo apropiado para enseñarles que tal combinación no era correcta y que no formaba parte del plan de Dios. Imprime el juego aquí.

Foto de un bebe: Al terminar el juego les enseñe una foto de un bebe y les pregunté las características que tenía el bebe. Hablamos de cómo llegaría a ser ese bebe cuando fuera grande, (fuerte, grande y con mas conocimiento como su papá terrenal).
Hablé de que esa misma ley que hay en la tierra, que los hijos llegan a ser como sus padres terrenales, también existe en los cielos. Los hijos de Dios llegarán a ser como él es.

Pregunta y canción: Dije que tenia una pregunta y que escucharan la respuesta en una canción.
La pregunta: ¿De quienes somos hijos? Pedí que cantáramos la 1ra. estrofa de "Soy un hijo de Dios".

Escritura: Al terminar de cantar contestaron la respuesta y con mucho entusiasmo les recalqué que nosotros éramos hijos de un Dios por tanto... (los dejé con la intriga). Despues de una pausa dije que en una parte de las escrituras esta escrita una de las verdades mas grandes del mundo. Les recordé que es en las escrituras donde podemos encontrar respuestas: Salmo 82:6 Con reverencia tomé La Biblia y les leí el versículo y les repetí esta frase: ¡Vosotros sois dioses!. Podía notar en sus rostros que en su mente estaba trabajando la idea de "llegar a ser como Dios". Les ayude en su imaginación y les describí algunas cosas que llegarían a ser y hacer si obtienen la recompenza de recibir todo lo que él tiene.

Preguntas: Hablamos de las respuestas de estas dos siguientes preguntas: ¿Cómo demuestra el Padre Celestial Su amor por nosotros? y ¿Cómo podemos demostrar nosotros el amor que le tenemos a El?.

Canción del mes: Después de escuchar sus ideas les hice notar que en la canción del mes "Mandó a Su hijo" estan esas dos respuestas y que meditemos en ellas cuando cantáramos esa canción todo este mes.
Terminé con un testimonio y cantando juntos con un tono muy suave la canción "Mandó a Su hijo".

No pienses que fue una lección larga, fue de tan solo 7 minutos, sin incluir el juego. Ellos aman los juegos y nunca quieren terminar de jugarlos, por eso no cuento ese tiempo.

    En unos rompecabezas pequeños de princesa pegué la fotocopia de parejas de animales.

miércoles, 8 de enero de 2014

Un bebe nació... Empieza la cuenta regresiva para armarlo con todo

Tengo 3 hijos en la Primaria y una niña en la guardería. Llevo años teniendo diferentes llamamientos en la Primaria y amo la idea de estar en la misma organización que mis hijos y saber mas detalladamente qué es lo que estan aprendiendo. Esos llamamientos y el hecho de que tengo a todos mis hijo en una sola organización me ayuda a dar la misma enseñanza en la casa o adelantarme y enseñarles esas cosas primero en el hogar para luego ellos tener un repaso mas en la iglesia sobre el mismo tema.

Tengo a mi hijo mayor el cual cumplirá 7 años este mes de marzo del 2014. Me emociona que ya pronto tendré un hijo que se puede bautizar; al mismo tiempo me aterra saber que una vez que cumpla sus 8 años y se bautice, todo lo que haga negativo de alli en adelante será su culpa, algo que será escrito, algo por lo que será juzgado.

Desde que nacemos hasta los 8 años somos seres protegidos por Dios de la influencia poderosas de satanas. El Señor ha prohibido a satanas tentar a Sus hijos en sus primeros 8 años de vida. Nosotros como padres y líderes de niños tenemos la bendición de poder enseñarles sin interrupciones o influencias de satanas. Tenemos el camino libre y limpio. Ellos nos tienen total confianza y fe en lo que les enseñemos sin que ninguna influencia espiritual negativa los haga dudar. Tenemos su corazón y su mente vacia para que podamos poner toda la informacion, testimonios y armas posibles que los ayudarán a estar preparados para cuando salgan de su caja de hierro y tengan que protegerse por ellos mismos de un enemigo al cual pronto conocerán de manera mas real (Y mas en este tiempo, los últimos días, donde el Señor ha mandado a sus guerreros mas fuertes y la furia del adversario esta mas encendida porque lo sabe y tambien sabe que su tiempo de lucha se esta acabando).

El saber eso me ha hecho esforzarme por enseñarle a mis hijos lo más que pueda durante esos 8 años. Desde que mi primer hijo nacio he llevado esa "cuenta regresiva". Tal vez piensen que soy una madre paranoica y sí,  tengo mucho miedo del mundo y los desafios que le vendran a mis hijos. Durante estos 8 años vivo con miedo, pero no importa. Prefiero vivir el temor ahora y cuando venga el día en que deba dejarle mis hijos al mundo, esos 8 años trabajados me brindaran la paz y la tranquilidad que los profetas de Dios nos han prometido de que si nuestros hijos son instruidos desde niños con diligencia y amor, cuando esten grandes no se apartarán del Señor. Sé que nuestra tarea no termina del todo a los 8 años y que dolorosamente algunos sí se apartaran y nunca volveran, pero no viviré el dolor de no haber aprovechado el campo fértil que se me dio en algun tiempo.

Una de las maneras que he encontrado que ha sido beneficiosa para aprovechar ese corto tiempo es usar la Noche de hogar del lunes. En ella doy una leccion del Tiempo para compartir y luego los siguientes días de esa semana hablamos de manera informal y resumida (En el carro, mientras les cepillo los dientes etc., de unos 3 a 5 minutos) sobre el tema. Si en la Noche de hogar hicimos un juego, lo jugamos todos los días hasta el siguiente lunes que toque otra clase. En este blog iré publicando esas noches de hogar y los juegos implementados por si les interesa hacerlo en su casa o en su Tiempo para compartir si es que son líderes de la Primaria.

Pueden leer un discurso de la Conferencia General muy bueno sobre la condición especial de los niños dando clic aquí. Hay otro discurso de la Conferencia General de 1994 que nos enseña cómo enseñar a nuestros hijos a discernir la verdad del error, léelo aquí.



martes, 7 de enero de 2014

TPC de Ene. sem. 2: El Padre Celestial proporcionó un Salvador y hace posible que yo regrese a su presencia - Puente de rompecabezas

El tema del Tiempo para compartir (TPC) de enero 2014 semana 2 El Padre Celestial proporcionó un Salvador y hace posible que yo regrese a su presencia. Nuestra noche de Hogar de ayer.

Tomé un paquete de rompecabezas grande de niños (esos del abecedario hecho de foam). Hice dos grupos. Uno azul que indica el camino recto al Padre Celestial y el rojo que complementa el pedazo "quebrado" que nos impide ir a El. En las piezas rojas pegué hojas blancas donde, en cada una de ellas, escribí algo esencial que nos ayuda a regresar al Padre, como ser "El arrepentimiento" "Fe" etc. Tambien pegué con cinta adhesiva las letras porque se salían del cuadro del foam. En las fotos lo pueden notar. 
Hice nuves con algodon para representar el Reino Celestial.

Hice que los niños caminaran primero por el camino azul donde un espacio vacio lo dividia. Les pedí a los niños que saltaran ese pedazo vacio. Lo intentaron pero no podían alcanzar el otro extremo del camino azul. Les expliqué que al venir a la tierra y pecar o morir nos separa de Dios, pero si hacemos algunas cosas, gracias a Jesucristo, podremos tener un camino seguro al Reino Celestial. Les pedí a los niños que pusieramos uno por uno los pedazos de rompecabeza rojos que nos faltaban mientras les platicaba brevemente la importancia de cada principio. 
Mi hijo varón mas pequeño es un amante de su martillo y empezó a martillar cada rompecabeza rojo que iba poniendo y así logró unirlos y nos dijo que el quería arreglar el camino quebrado. Eso nos dio la idea de decirles que Jesucristo es como el que martilla y arregla esos pedazos quebrados del puente o camino que nos lleva al Padre Celestial y los principios son los ladrillos faltantes.

Fue una muy divertida actividad. Hoy mis hijos siguieron juando otra vez con el camino, tratando de saltarlo y luego arreglándolo con el martillo. 
Este es el tipo de rompecabeza que usé
Pegué con cinta adhesiva
transparente las letras para asegurarlas
En el rompecabeza azul pegué con cinta adhesiva
transparente hojas azules para tapar las letras