jueves, 5 de diciembre de 2013

Cocina de madera para niños $0 y valiosas satisfacciones


-Mi amado, ¿Puedo comprar una cocina de madera para los niños? Esas de madera me encantan.
-Lo siento mi reinita, no tenemos presupuesto para eso ahorita, y las de madera son demasiado caras.
-:( Es cierto. ¡Mejor les haré una!
-¿Qué?
-¡Claro! Es mas, ¡ya me animé! Tendré en que entretenerme por un tiempo y no gastaré ni un centavo.
-¿Y cómo la hará sin dinero?
-No se, buscaré en toda la casa a ver qué cosas encuentro que me pueden servir para hacerla...

Unos minutos después de la conversación con mi esposo...

Hmm! El nada estable librero en el closet de mi hija...
¡Esto servirá!


Medía hora después de la conversación con mi esposo...

Lavaplatos: Un recipiente desechable de ice-cream
Quemadores de la estufa: 4 tapaderas de latas de leche 

Al día siguiente de la conversación con mi esposo...

Con un taladro y diferentes cierras logré hacer el agujero para meter
 el recipiente que servirá como como lavaplatos.
Grifo de agua (Grifón o Válvula): Tapas de botes de shampoo y tapa de bote de jabón de mano

Una semana después de la conversación con mi esposo...

Puerta del horno: Cartón comprimido (Lo encontré en mi garage)
Vidrio del horno: Tabla de picar verduras de plástico
 (la pegué con cinta adhesiva negra)
Agarradera del horno: Clips negros para papel y un pedazo de gancho para colgar ropa

Un mes después de la conversación con mi esposo...

No quería desperdiciar espacio abajo del lavaplatos solo para poner un
diminuto  basurero así que coloqué unos pedazos de madera que ya tenía por allí para hacer
 varios niveles y colocar algunos utensilios de cocina alli.  

Una semana después de la conversación con mi esposo...

Parrillas del horno: Parrillas de metal usadas para poner ollas o recipientes muy calientes.
(Para mi sorpresa, eran del tamaño perfecto y uno puede halarlas o empujarlas
 al igual que las del horno de verdad. Las sujeté con ganchos (Perchas, hook, colgaderos, garfios o anzuelos)). 
Bandeja para horno:  Recipiente desechable de comida congelada. de supermercado
Al día siguiente de terminar con el horno...

Mesa: Pedazo de madera
 (sostenido con otro pedazo de madera largo y delgado)  

¡Por fin termine con la cocina para mis hijos! 

-¡Chicooooooos!, vengan, ya terminé la cocina
-¡Wooooow! (Pausa) ...Pero mami, ¿y la refrigeradora?
-¿Qué? ¿Y cómo es posible que voy a hacer una refrigeradora? No tengo idea cómo hacerla.
(En ese momento me sentí como Nefi cuando lo mandaron a hacer un barco).

Unos días después de la conversación con mis hijos...

¡Hmm! Esa parte de arriba que sobra del librero mejor la utilizo para la refrigeradora en vez de solo tenerla allí.

La parte mas difícil, lenta y odiada de hacer esta cocina fue el cortar. Cada vez que me tocaba cortar era un martirio. cada día dedicaba una minutos a cortar un poquitito de alguna madera y así poder avanzar. Mis manos dolían horrible unos minutos después de estar cortando con toda forma y tamaños de serruchos y cierras (no tengo sierra eléctrica).

Puerta del lavaplatos: Cartón comprimido
Botones de la cocina: Pedazo de madera y calcomanías

Como toda refrigeradora normal, hay que ponerle puertas, ¿no?. Hmm! ¿De dónde sacaré puertas yo?.
Minutos después... allí estoy yo tomando las puertas blancas y pequeñas de un gabinete que una amiga me regaló. Lo "bueno" es que tenía ese gabinete en el closet del cuarto de mis hijos donde coloqué cajas de juguetes y zapatos. Las puertas del gabinete impedían que el closet se cerrara bien y por ello las destornille y las guardé por mucho tiempo en un rincón del closet, esperando algún día darles un buen uso. El momento perfecto para ser usadas llego, aunque no en el mueble para las cuales fueron hechas...
Y no lo van a creer pero eran casi perfectas de tamaño si no hubiera sido por esas odiadas dos pulgadas que tuve que cortarles... Aaaarrrrrrr!!

Días después de haberme pedido una refri...

Puerta de la refrigeradora: Puertas no usadas de un armario viejo
-Niñoooooooooos! La refri ya esta lista.
-Pero mami, no le hizo el agujero para sacar el agua y el hielo.
-¡Oh no! Lo  siento hijos, fue "solo un pequeñito detalle que se me olvidó." (Llegó la hora de la frase sarcástica). 
-Mami, por favor haganos la maquina para sacar el hielo, eso es lo divertido de la refrigeradora, sacar hielo.
-Hijos, eso es imposible. No puedo hacerlo. Demen ideas ustedes.
-(Mi hijo mayor de 6 años): Solo hágale un agujero en medio y atras de la puerta ponemos algo para que salga el hielo.
-¡Aja! Ya me dieron una idea!

Un mes después del nacimiento de esa idea, vino su realización:

Hice el agujero con la ayuda de un amigo que lo corto con
una herramienta excelente que él tenía. Se me ocurrió junto con
 mi hijo mayor poner esta cajita roja de plástico y un tubo hueco hecho
de tablas delgadas de madera y pegadas con cinta adhesiva fuerte.
En el tubo colocamos en linea los hielos de juguete que tenemos.    

¡Taran! Lo imposible hecho posible. Todo esto con la ayuda de mis hijos al darme ideas y ánimo con sus frases alentadoras de que yo puedo hacer cualquier cosa si tan solo lo quiero y lo intento. 

Esta es la maquinita para sacar hielo. Solo oprimimos con los vasos esa
 parte oscura colgante y salen muy fácilmente los hielos de juguete.
Al oprimirla hace que el tubo donde estan los hielos se habrá. 



Estantes para la refrigeradora: Cajas para colocar CDs
  (Mi vecino estaba regalando unas cosas y entre ellas estaban
 esto  e inmediatamente pensé que iban a ser perfectas
para ponerlas dentro de la refi y colocar allí la comida)


Recipientes para los condimentos y aceite: Botes de plástico usados para viajes.
(Les pegué letras para ponerles nombres de algunos condimentos)
 
Aquí esta la cocina de madera hecha por mi.
Como el verano se terminó no pude pintarla a tiempo
pero utilicé lo que mi esposo tanto odia que yo use, cinta adhesiva fuerte.
-¡Niñoooooos! Ya la cocina y la refrigeradora estan listas.
-Wow mami, usted es increíble! 
-Gracias hijos, es para ustedes.
-Mami, ¿y el microondas?
-Es cierto, el microondas, se me olvido, pero lo voy a hacer ahorita. (No sarcasmo esta vez. Ya para ese entonces mis hijos me elevaron tanta el autoestima con tantos halagos que me sentí segura y con ánimos de hacerles el microondas para verlos jugar felices. 

20 minutos después de haberme pedido el microondas...

Microondas: Caja de cartón y calcomanías.
Vidrio del Microondas: Otro pedazo de tabla transparente para picar verduras.
(Puse iman en la parte de atras del cartón y la madera para que se sujetará el microondas) 
 Estaba cansada de cortar madera y el cartón era la opción mas rápida en ese momento, pero no podré quedar tranquila hasta que les haga uno de madera.

Mientras pensaba dónde iba a poner el microondas, se me ocurrió que podía utilizar el pedazo de un mueble el cual yo había desarmado para porque no me cabía en un closet por la altura. Allí estaba esa parte tratando de encontrar un espacio donde podía ser apreciada. Por fin le encontré un lugar, la cocina.

Así es como quedó al final la cocina y la refrí:

Este mueble rojo es exactamente el ancho de la cocina. ¡Increíble!
Solo lo coloqué sin tener que atornillar nada.




Huevos: Huevos blancos de plástico utilizados en la Pascua
Contenido del huevo: Tiras de toallitas de baño para bebe de color blanco y amarillo

Atornillé los electrodomésticos a la refri para que los niños no puedan quitarlos de su lugar y hacer desastres.

Bueno, así quedó todo. Seguramente en unos meses iremos agregando mas cosas a la cocina y aquí estaré yo actualizando este post con nuevas fotos... pero por ahora, descansaremos.


Cuando comencé este proyecto no planeado, una amiga me preguntó desconcertada, ¿Por qué tienes que hacer tanto trabajo, por qué mejor no compras una?
Mi respuesta de ese entonces es la misma que la de ahora que ya terminé este proyecto: La satisfacción de dedicar tiempo para construir algo para mis hijos, trabajar con ellos en eso, preguntarles y escuchar sus ideas, verlos felices al darse cuenta que yo lo hago para ellos porque los amo, verles la felicidades en sus rostros al jugar con ello, y saber que yo hice algo tan difícil como esta cocina, todo eso no lo puedo comprar. Vivimos muchas cosas con mis hijos mientras construía esto. 
Ellos y yo aprendimos que terminamos juntos algo que empezamos juntos, nos emocionamos juntos al ver cada cosa terminada. Vimos juntos lo que funcionó y lo que no y algo que creo que es mas importante que todo lo demás es que espero que mis hijos nunca olviden que su mamá pasó mucho tiempo haciendo una cocinita para ellos. Que recuerden que hubiera sido muy fácil comprarla pero que ella prefirió hacerlo porque quería dar algo de sí misma para ellos, se bajo a su nivel de niños para pasar tiempo con ellos haciendo algo que era emocionante para sus hijos.

Gracias por leerme

1 comentario:

Tu opinión sobre este post o blog