viernes, 16 de diciembre de 2011

Día de lndependencia - Capitan Moroni




Como vivimos en Utah, he tratado de que mis hijos siempre tengan presente el país de su madre y su cultura.
Desde que mi primer hijo nació y siguieron todos los demás, mi canción de cuna para cantarle a ellos es El Himno Nacional de Honduras, canciones de juegos de mi país, entre otras.
Mi hijo mayor logró aprenderse la primera estrofa de nuestro Himno cuando él tenía dos años. Ahora se le ha olvidado un poco pero reconoce muy bien la música.

En Honduras celebramos el 15 de Septiembre por ser el día de nuestra Independencia. Cada 15 de septiembre le pedimos a los niños que nos ayuden a poner La Bandera Nacional de Honduras frente a nuestra casa mientras cantamos el Himno Nacional. Luego les explico la importancia de recordar ese día tan importante de mi país aunque ellos no hayan nacido o viven allá. Luego les cuento la historia del Capitán Moroni y su estandarte de la libertad. Aprendemos de la importancia de ser patrióticos y hacer lo bueno por nuestros países tal y como el Capitán Moroni nos lo enseño en el libro de Mormón.
La verdad es que yo no era muy patriótica que digamos pero mi esposo si lo es, y mucho. El ama su país y siempre tiene presente todas las bendiciones que nos brinda el vivir en un lugar libre. Es un amante de la historia de Estados Unidos y admira a los fundadores y primeros gobernantes. Su biblioteca esta llena de libros que hablan sobre este país y sus fundadores y le gusta inculcarle a sus hijos ese mismo amor por los dos países de sus padres. 
Cuando celebramos la independencia de Estados Unidos lo que hacemos con mi esposo es que siempre vemos una miniserie sobre las primeras colonias fundadas y la historia de John Adams. Y con los niños tratamos todo ese mes de ver videos cortos en Youtube sobre cosas de este país mientras cenamos. Aquí unas ideas de videos que ustedes pueden ver: 


San Pedro Sula (Caminando por Honduras) 

San Pedro Sula, Honduras

A Brief History of the 4th of July- Animated Documentary


Independence Day and the History of the American flag

Liberty's Kids #13 The First Fourth of July

Liberty's Kids #40 We the People


George Washington Biography


Si lo deseas, puedes hacer con tus hijos el estandarte de la libertad del Capitán Moroni y la bandera de tu país. Seguro que a tus hijos les encantará tener tiempo contigo y de paso usar unas tijeras, marcadores y pegamento, cosas que ellos saben que usualmente no les dejamos tener...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Caminatas en la montaña - Subid al monte de Jehová


                                                                                                                                                                                                                                                                                             
   
   




Aparte del color de piel, el idioma etc, etc, etc, otra diferencia que hay entre mi esposo y yo es que yo soy, por naturaleza, una mujer de ciudad; me encanta el ruido, la aglomeración de gente, lo moderno, el movimiento, el ajetreo, todo eso que se encuentra allí. Pero mi esposo es lo contrario, él ama el campo, las montañas, los pueblitos, lo rústico, el vivir al aire libre, la calma, la paz, el silencio, la soledad y la tranquilidad. A mi siempre me ha gustado todas esas cosas también pero el haber estado desde los 14 años en el programa de las Mujeres Jóvenes de la iglesia y haber ido a todos los campamentos que en ese programa realizan cada año, empecé a tener un amor especial y grande por las montañas y todo eso que mi esposo ama. También el haber estado en los Boys Scouts me ayudó mucho a amar la naturaleza. Y mi esposo, bueno, aun cuando es un hombre que sabe ver y disfrutar de lo bueno de todas las cosas, y por sí mismo siempre a tratado de disfrutar de las cosas de la ciudad y la mucha gente, conmigo aprendió a ser más sociable y a disfrutar más de los grupos de gente y el bullicio. Asi que hemos sido una buena pareja en ese aspecto, en gustos somos completamente diferentes, pero los dos hemos adoptado o hemos aprender a amar un poco mas lo que el otro ama. 

Como dije antes, mi esposo es fanático de la naturaleza y le encantan las caminatas familiares en las montañas. A mi me súper encantan también gracias a él. 
 Siempre me ha comentado que cuando va a la montaña solo o acompañado, solo puede pensar en las muchas veces en que los profetas de la antigüedad subían a la montaña para recibir inspiración y revelación del Señor. Dice que ama la paz y tranquilidad y el espíritu que se siente estar allí arriba lejos del ajetreo del día a día, las aglomeraciones de gente y los ruidos normales de la cuidad, para dar cabida  a los sentimientos de quietud que nos da el espíritu sin tener distracciones, aparte, disfrutar y meditar en la belleza natural tan impresionante de la que podemos ser testigos allá arriba y lo que el hombre ha tapado aquí abajo. El me ha hecho comprender el por qué los profetas iban a las montañas, porque era un lugar parecido al templo. El es pintor, y su tema favorito para pintar es la naturaleza, así que disfruta los mínimos detalles de ella y todo lo que Dios ha creado que no ha sido "profanado por el hombre", incluso el también pinta personas y dibuja rostros. Ama ver las arrugas de las personas en sus rostros y su piel, cada miembro del cuerpo, cada linea que tiene, cada cana que hay es una maravilla para él, adora observar a los niños y su inocente conducta, ama ver los animales, ver los detalles de cada árbol y planta. Si vieran cómo su rostro cambia cuando ve una estrada o salida del sol, cuando ve la lluvia y esas bellezas que el cielo nos regala. Parece que en sus ojos tuviera un microscopio pegado todo el tiempo. El me habla muy apacionadamente de lineas, colores, luz, formas composiciones, texturas, contrastes, esas cosas de las que la gente normal como yo jamás ponía atención. Gracias a él y a su ojo microscopico he aprendido a apreciar y amar esos diminutos detalles de las creaciones de Dios. Esos que importan mas, porque no han sido tocados por lo mundano. 
Ahora comprendo más su pasión por la naturaleza, por los pequeños detalles de todo lo que el Señor creó para nosotros, de cada cosa que no ha tocado el hombre; ahora comprendo por que él ama ver sus canas, sus arrugas en los ojos, mi piel sin maquillaje, mi pelo nunca descolorado, los muebles de madera pura y sin pintar, su pequeño espacio para fogatas en el patio de atrás, comprendo por que quiere cubrir de árboles la casa, por que ama ir en bicicleta al trabajo o pie hasta la estación de tren, por que su costumbre de llevarnos a las montañas y a la cabaña familiar en cada estación diferente, comprendo por fin por que ese gusto tan fuerte y natural que ha tenido desde niño por la naturaleza, la fotografía, por la pintura, por el diseño gráfico que tenga que ver con las creaciones del Señor... es porque él ama sentirse cerca del cielo, sentirse cerca de Dios y por ello le encanta estar cerca de la naturaleza,  El fotografiar y pintar las creaciones de Dios es su mejor manera de darle "tributo" al Creador. 
El es un hombre muy espiritual, la persona mas espiritual que yo haya conocido de primera mano, y eso que he conocido a muchos hombres poderosos espiritualmente, pero Joshua tiene algo que me cuesta explicar,   que tiene por

En cada caminata que hemos hecho le hablamos y recordamos a los niños sobre los profetas que han ido a la montaña para hablar con el Señor y sentirse cerca del él sin distracciones. Les enseñamos sobre la importancia de buscar lugares solos, limpios y tranquilos para poder sentir y escuchar la vos del espíritu santo ya que es más difícil escucharla en lugares sucios, desordenados, con mucho ruido y muy ocupados. Mientras vamos caminando les hablamos sobre la semejanza entre el templo y las montañas. Los dos son lugares hermosos, limpios, cayados y nos recuerdan todas las cosas que Dios creó para nosotros. También hacemos un sencillo y corto repaso de los profetas que han acudido a las montañas para hablar con Dios. Una vez que llegamos al lugar deseado, paramos de enseñarles y que cada quien disfute  

 La cuidad en la que vivimos es muy baja y mientras vamos manejando por sus calles nos topamos por todos lados con las imponentes montañas que nos rodean. No hay día que no vayamos en el carro y que no le haga a mis hijos el comentario de lo bellas que están las montañas y lo mucho que cambian con cada estación. A ellos les gusta observarlas por sus ventanillas. Siempre les recuerdo que los profetas antiguos fueron a las montañas para hablar con Dios y lo primero que me responden es: Sí, como Jesucristo que subió y se encontró con satanás que lo estaba molestando pero Jesucristo no le hizo caso y satanás se fue y también Moisés que subió a la montaña Dios le dijo que era Su hijo y Moisés sintió paz.
Puedo ver en Caleb que ha heredado o quizás le hemos inculcado ese mismo deseo de buscar lugares así. Cuando va a un lugar que esta tranquilo, muy limpio y ordenado hace la observación de que allí esta el espíritu. Aparte, ama mucho ir de caminata a las montañas, tener que caminar todo el trayecto y luego poder gracias a ese sacrificio, descubrir un panorama hermoso como el de la foto aquí arriba, lugar que encontramos en una de nuestras muchas caminatas y que de otra manera solo podría ver en la televisión.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Una tapa dorada y un clavo - Las planchas de Oro

Actividad con los niños

Si algo es importante para ti,
consérvalo para siempre utilizando los mejores materiales. 

Un día les enseñé a mis hijos, sobre las planchas de Oro que ahora son El Libro de Mormón y por qué deben ser tan valoradas y cuidadas por nosotros.

Conseguí unas tapaderas o tapas de botes de vidrio de eso para guardar envasar alimentos en baño Maria (O pueden usar las tapas de cualquier lata), y con un clavo hice que ellos escribieran sus nombres, su juego preferido, su comida preferida, o cualquier cosa que quisieran escribir o dibujar que fuera importante para ellos y que querrían que las demás personas supieran de ello aun cuando pases cientos de años. Cuando terminaron les pedí que en una hoja de papel con un lápiz hicieran lo mismo que escribieron o dibujaron en la tapa. 
Fue muy difícil para ellos escribir en eso pero aun con lo difícil de la tarea, se emocionaron mucho haciéndolo y querían seguir escribiendo cosas.  
Si tus niños son mas grandes y ya pueden escribir bien, hazlos que escriban una experiencia espiritual o cualquier experiencia muy especial para ellos en su vida y deja que gasten varias tapas, ¡mejor!, así tendrán su pequeño "libro de oro" o "sus pequeñas planchas de oro" con algo especial que durará para siempre. 

Luego hablamos con mis hijos sobre lo difícil y hasta doloroso que fue hacerlo en la tapa dorada y con el clavo. Luego les conté cómo los profetas de antaño tenían que escribir en las planchas de oro porque no había lápiz ni papel. También les expliqué que había una forma menos difícil de escribir pero Dios les inspiró a escribir Su palabra en las planchas porque como eran tan importantes para el mundo, nunca se borrarían aunque pasaran miles de años.
Hablamos sobre José Smith y que él tradujo las planchas y las pasó del idioma original al ingles y escribió esas palabras con lápiz y en hojas normales y luego hicieron muchas copias de libros y después de nos años las tradujeron a otros idiomas. Les enseñé algunos Libros de Mormón que tenemos en otros idiomas también. (Si no tienes en casa, puedes buscar en la página de la iglesia los diferentes idiomas).
Muéstrales una lamina de las planchas de oro; en mi caso, yo utilicé este sostenedor de libros que muestra las planchas.

La parte que más disfrutaron mis hijos fue escribir con el clavo en la tapa dorada y tratar de repetir el título de El Libro de Mormón en otros idiomas. 

Para unir varias tapas o tapaderas donde tus hijos escribieron, hasle un agujero a la tapa con una perforadora y amárrale un cordón para que lo tengan como libro.

Espero que les guste la idea y que lo intenten en sus casas y no se olviden de contarnos cómo les fue.

Post de 
Bessy Herrera


Canción "Soy un Hijo de Dios", cómo aprenderla




Caleb se aprendió la primera estrofa de la canción de la primaria "Soy un hijo de Dios" cuando estaba en la guardería (niños de18 meses-3 años). (En el video no lo canta bien pero realmente se lo sabía.)

Yo le imprimí unas imágenes que estuvieran acorde con las frases de la canción y las pegué en una hoja gruesa de papel y ustedes la pueden laminar o protegerla con cinta adhesiva transparente para que no se arruine tan rápido, ustedes saben como son ellos... Todos esos dibujos me cupieron en una sola hoja, revés y derecho.
Practiqué Caleb dibujo por dibujo unas 4 veces hasta que se aprendía la primera frase según el dibujo y luego iba con la siguiente hasta pasar por todas y luego la cantábamos completa. Así es más fácil que los niños de edad de guardería se aprendan una canción, con solo dibujos y practicando frase por frase varias veces.
Por ejemplo:
Soy un hijo de Dios: El dibujo de un niño o la fotografía de tu hijo.
El me envió aquí: Una flecha y el dibujo de la tierra.
Me ha dado un hogar: El dibujo de una casa o la foto de tu propia casa.
Y padres buenos para mi: El dibujo de una pareja o la fotografía de sus padres.
Guíenme, enséñenme: El dibujo de un adulto tomando la mano de un niño.
La senda a seguir: El dibujo de un sendero o camino.
Para que algún día yo con él pueda vivir: La imagen de Jesucristo con uno o varios niños.



Celebraciones - enseña un principio con cada una de ellas


Celebraciones

Algo que aprendí de mi suegra es que ella siempre celebraba con sus hijos cualquier acontecimiento, Día de la Independencia, Día de los presidentes, Día de los Veteranos, día de San Patricio, etc. Mi esposo siempre me cuenta sobre los recuerdos que tiene de su mamá decorando toda la casa y haciendo comidas especiales para cada acontecimiento. Ella hacía que cada celebración se viera más importante por las decoraciones y todo y a sus hijos les gustaba.
Pues valorando esos bonitos recuerdos que guarda mi esposo sobre su niñez, pensé un día que yo también quería hacer lo que hacia mi suegra, celebrar cada acontecimiento, pero poner mi propio toque... averiguar bien el por qué tal día es una celebración y cómo comenzó todo para aprovechar la ocasión y aplicar un principio del evangelio, alguna enseñanza o repasar una historia de las escrituras.
Si te gusta la idea, ¡intentalo! A mi me funciona muy bien.

Celebraciones, todas pueden enseñar algo bueno.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La toma de posesión - Tratar a todos igual como Jesús lo enseñó


                             Somos diferentes pero al mismo tiempo iguales.

Esta foto es cuando estábamos con la familia presenciando La toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Ese acontecimiento se celebró el 20 de enero de 2009.

Como es sabido por todos, fue un día histórico ya que es primera vez que un hombre de raza afroamericana llegaba al poder.
Independientemente de que votáramos por él o no, aproveché ese momento histórico para enseñarle a mi hijo Caleb que el mundo estaba dando una gran lección. La lección sobre la igualdad sin importar el color de la piel y de dónde vengamos o el idioma o cultura.

Le enseñé la diferencia que hay entre mi piel oscura y la piel clara de su papá, le hablé y mostré de cuál país venia yo y de qué país era su papá, vio la diferencia entre los idiomas que hablamos su papá y yo. Yo soy latina y mi esposo es americano.

Ese día él aprendió que todos merecemos las mismas oportunidades y el mismo trato tal y como Jesucristo nos enseñó con Su ejemplo perfecto. El enseñó el evangelio a los de Jerusalén y también a los que vivían al otro lado del mundo, las Américas. Les enseñó y los amó a todos del mismo modo y por todos él murió.

Con toda la inocencia de un niño, mi hijo estaba sorprendido al darse cuenta por primera vez que su padre y yo teníamos color de piel diferente. Me imagino que lo sabia pero no se había detenido a meditarlo y saber que hay muchos en el mundo que somos diferentes pero a; mismo tiempo iguales.

También vimos videos sobre el primer presidente de Estados Unidos y cómo se elige un presidente. Son videos divertidos que enseñan mucho a los niños sobre EE UU.

Post de 
Bessy Herrera

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sobre mi y este blog


"¡Ellas son tan perfectas!", "¡Son ta buenas líderes en la iglesia aun cuando tienen tanta responsabilidad en casa!", "¿Cómo pueden ser tan sabias en todo y un buen ejemplo de una mujer SUD?" "¡Se nota que sus hijos se divierten con esas mamás!", "¿Por qué nunca las veo enojadas o frustradas?", "Yo no hago nada interesante con mis hijos"... Sí, esas son las frases típicas que han salido de mi boca muchas veces.

A todas mis amigas con hijos pequeños les he preguntado, ¿Cómo son sus hijos en la casa? ¿Cómo son ustedes con ellos?  ¿Alguna vez les han gritado?, ¿Acaso nunca se frustran con sus niños?, ¿Cómo tiene ese ánimo de enseñarles y jugar con ellos?, ¿De dónde les salen buenas ideas para enseñarle a sus hijos?... Siempre tuve la duda de que tal vez era solo yo la que pasaba por esos momentos de frustración y también de poca imaginación.
Tengo muchísimas amigas con hijos de la edad de los míos y todas me han contestado que no soy la única que se ha hecho esas preguntas o tenido ese pensamiento de perfección con respecto a otras madres.

Siempre pensé que tenía tan poca imaginación y que no sabía cómo enseñar a mis hijos, obviamente me daba cuenta de que a veces tenía esos ratos en que un "rayo de luz" me iluminaba a la hora de enseñarle el evangelio a mis hijos, pero sinceramente no me atribuía ese logro a mi misma, sino que el Padre Celestial esta muy interesado en que mis hijos aprendan Su evangelio, así que es misericordioso con ellos y a veces le da un empujoncito a su pobre madre. Ahora, después de 4 hijos, mucha oración pidiendo inspiración y estudiando mucho las escrituras, los manuales y las enseñanzas de los profetas he logrado la inspiración para enseñar a mis hijos lo que el Señor quiere que les enseñe. 

 En él quiero publicar mis ideas y cómo me han ayudado con mis hijos a enseñarles ciertos principios del evangelio. También quiero publicar las experiencias e ideas de otras amigas que son madres como yo y que admiro por el hecho de saber que son mujeres fieles en el evangelio y que se esfuerzan por enseñar el evangelio en sus hogares.
Todas son bienvenidas en compartir sus comentarios y experiencias para así poder ayudarnos unas a otras y ocupar mejor el tiempo que pasamos con los hijos en la casa para enseñarles lo que es más importante y de más valor. 
Sé que tu tambien tienes algo bueno que compartir y que podria ayudar a otras. Siempre una idea lleva o otras igual de buenas o mejor. Compartamos nuestras buenas cosas. Puedes hacerlo en la parte de abajo de cada post donde dice: "Comentarios".


Aun cuando el nombre dice "Madre mormona" es dedicado a toda madre sin importar la religión. El tema es porque yo soy madre y soy miembro de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos Días (mormona) y deseo dar a conocer a todos cómo una madre mormona vive su día a día mientras intenta criar a sus hijos en un hogar que cree en valores morales, principios cristianos y en un Dios y un Jesucristo dentro de este mundo que poco a poco se va sumergiendo en la crueldad, el egoísmo, la avaricia, el narcisismo, la inmoralidad y en el olvido de un Dios viviente.

Deseo que puedan encontrar buenas ideas aquí y cosas que les ayuden a enseñar buenos principios, normas y el evangelio a sus niños. Que les dé ánimo a seguir en la lucha como madres, esposas, amigas, vecinas, amigas y cristianas.

Gracias de antemano por sus apreciadas colaboraciones.

Bienvenidas todas.

Bessy Herrera, una orgullosa mamá SUD :-)