lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Sí, yo la vi!... Cuando los hijos son testigos de lo que hacemos.

Hasta el día de hoy yo no se qué me paso en ese momento pero aun sigo con ese sentimiento de arrepentimiento y deseos de retroceder el tiempo para poder cerrar mi boca.

Era un domingo y las reuniones de la iglesia acababan de terminar. Estábamos en la primaria entregando a los niños unos panecillos como premio o agradecimiento por algo que habían hecho. 
Yo soy segunda consejera de la primaria y por ese motivo estaba allí.

Tenemos un niño que tiene una seria alergia a los alimentos con mantequilla de maní y otras cosas. Sus padres lo han "entrenado" muy bien para no aceptar ningún alimento de ninguna persona sin que uno de ellos verifique que no es peligroso para él. 

Allí estaba la nueva líder de la música, repartiendo los panecillos. Cuando le ofreció el panecillo al niño que es alérgico, él le dijo que no quería, pero ella insistió y yo la interrumpí explicando por qué él rechazaba el panecillo. Ella respondió diciendo que ya sabía que era alérgico y que la dejara explicarle algo a él. La líder de música le explicó al niño que ella ya había hablando con su mamá y la mamá estuvo de acuerdo con que el niño lo comiera. El niño siguió rechazándolo a pesar de la explicación... y allí abrí yo mi boca otra vez. Le expliqué que aun cuando la mamá dijo que sí, el niño esta "entrenado" para rechazar cualquier alimento  que se le ofrezca sin la presencia de uno de sus padres y que era mejor que no se le insistiera a desobedecer esa regla que el estaba dispuesto a guardar. La hermana se molestó por mi insistencia en intervenir en la situación, y yo, aún viendo su enojo seguí abriendo mi boca y dando mi opinión ante la mirada confusa del niño, las maestras y todos los demás pequeños. Seguimos la discusión por mucho rato hasta que la nueva líder de la música termino muy molesta conmigo y queriendo hablar con el obispo para renunciar a su cargo y no regresar al Barrio. 
Al escuchar sus intenciones reaccioné y me di cuenta de lo que había provocado solo por no cerrar mi boca. Quise disculparme varias veces en ese momento pero hasta mi insistencia en querer hablar con la hermana para disculparme hizo que las cosas se pusieran mas tensas y difíciles. 
Al llegar a la casa me sentí fatal. Estaba tan arrepentida de lo que había hecho y preguntándome ¿por qué no me enfermé ese día para no haber ido a la capilla y así no hubiera provocado ese momento tan tenso ante los ojos de todos los niños de la Primaria y las maestras y no ser culpable de una renuncia a un llamamiento y por la salida de nuestro Barrio de una hermana.  Me sentía muy avergonzada por mi mal comportamiento y ejemplo. Se lo conté a mi esposo al llegar a casa todos, le dije que yo no tenía idea de lo que me pasó en ese momento, no sabía por qué no pude controlarme. 

Lo peor vino después... 

Me sentía muy mal conmigo misma y avergonzada con él Señor, e intenté con sinceridad de pedir perdón a la hermana y a los demás ofendidos. Sentí que había hecho mi parte para remediar mi error. 

Cuando por fin logre tener mi mente y mi alma tranquila nos sentamos a cenar con mi esposo y los niños y a dedicarle tiempo a nuestra lectura de las escrituras. Tome el libro Relatos del Antiguo Testamento y me fui a la página 22\Capítulo 5 donde nos habíamos quedado el día anterior y que habla del profeta Enoc.
Leí: Dios le dijo a Enoc que le iba dar poder para enseñar a la gente y decirles que se arrepintieran... Moisés 6:27-34; Enoc le dijo a la gente que estaban haciendo cosas malas y que debían arrepentirse. Moisés 6:27-29;37-39; Moisés 7:13; Enoc dijo que Jesús vendría a la tierra y que pagaría por los pecados de la gente. Si vivían en forma recta... podrían volver a vivir en el cielo. Moisés 6:57-59; Algunas personas se arrepintieron y se volvieron buenas... y Dios las bendijo. Moisés 7:11, 17

Puse el libro a un lado y con tristeza en mi rostro le dije a mis hijos que yo hice algo que estuvo mal  cuando estábamos en la capilla ese día. Dije que así como Enoc le dijo a la gente que ellos estaban haciendo cosas malas y que debían arrepentirse, y la gente se arrepintió, yo reconocí que hice algo mal y estaba muy arrepentida y pedí perdón a Dios y a las personas a quienes ofendí, y que estaba agradecida por Jesucristo que se había sacrificado por nosotros para que nosotros seamos perdonados por las cosas malas que hacemos si nos arrepentimos. Les conté que yo sabía y sentía que Dios me perdonó, pero aun así yo hubiera deseado no haber hecho lo que hice. Les dije que les iba a contar lo que pasó. Les conté la mala experiencia y cuando terminé mi hijo mayor de 6 años me dijo una de las frases que mas me han dolido en mi vida y que penetraron mi corazón como un dardo envenenado: "Yo sé de lo que esta hablando, ¡Sí, yo la ví!. Cuando escuche de su boca esas hirientes palabras y vi en su rostro una mezcla de decepción y tristeza, caí en llanto ante los ojos atónitos de mi esposo y mis otros hijos. No tenía valor para mostrar mi rostro, la verguenza me invadía. Había hecho a mi hijo testigo de mi conducta inapropiada y mi mente me invadía con la imagen clara de mi hijo en ese salón, en medio de los demás niños opacados por el rostro asombrado de él al ver a su madre siendo protagonista de una pelea sin motivo en un lugar inapropiado .  
Les pedí disculpas a mis hijos y a mi esposo por el mal ejemplo que les había dado. Les reiteré mi arrepentimiento y les hice saber lo mal que me sentía y lo feliz que estaba por Jesucristo y su bondad. 

Mi hijo mayor con mucha seriedad en su rostro y una porte de "niño de conducta intachable" me dijo: Esta bien mami, eso estuvo muy mal, pero no lo vuelva a hacer, porque yo la vi. 

"No lo vuelva a hacer, porque yo la vi.".

He tenido muy presente esas palabras. ¡Cuanta responsabilidad tenemos sobre nuestros hombros cuando los hijos son testigos de lo que hacemos! A veces la llamaremos "culpa", a veces la llamaremos "mérito", pero siempre habrá un resultado y una responsabilidad del ejemplo que le demos a nuestros hijos, bueno o malo. 





viernes, 20 de septiembre de 2013

En medio del caos siempre podemos hacer un espacio de calma para una oración.

Anteayer tuvimos una buena experiencia con los niños antes de irnos a la escuela.

 Estábamos listos para salir de casa rumbo a la escuela cuando me di cuenta que se me había olvidado preparar el almuerzo de mi hijo mayor la noche anterior. Logre guardar la calma al recordar que nuestra meta de las mañanas es sacarle el lado chistoso a toda cosa negativa, salir de la casa felices y sin apuros sin importar lo que pase. Empecé a buscar la lonchera y los recipientes y no los encontraba por ningún lado, y ni tenía idea con qué los iba a llenar en caso de encontrarlos.

Decidí poner a todos los niños en el carro primero, ponerles el cinturón y luego buscar la lonchera. Cuando estaba en el carro poniéndole a los pequeños su cinturón les conté con un buen sentido de humor mi atraso y preocupación. Mi hijo mayor de 6 años inmediatamente me dijo, mostrando mucha confianza en su solución: "¿Por qué no hacemos una oración para que Dios le ayude a encontrar rápido las cosas y Él detenga el tiempo para que no lleguemos tarde a la escuela?". Me pareció una idea excelente y se lo hice saber. Todos nos pusimos en una posición reverente y le pedí a él que hiciera la oración. Cuando terminamos les expliqué que aun cuando no tenemos nada de tiempo y estamos muy apurados tratando de resolver nuestros problemas debemos detenernos para pedir la ayuda de Dios. 

Mientras le estaba poniendo el cinturón de seguridad a mi bebe, otra vez mi hijo me dijo: "Mami, tengo una idea. ¿Por qué no le pide prestada una bolsa de almuerzos a mi abuela y pone mi comida alli?". Yo le dije muy orgullosa: "¡Muy buena idea hijo!, voy a ir a buscarla ahorita". (Yo no tenía idea de lo que estaba hablando pero lo halagué para no desanimarlo). Cuando entré a la casa me vino el entendimiento... Ahhh, mi hijo estaba hablando de las bolsas de papel cafe que se usan para almuerzos. ¡Me pareció tan buena idea cuando la entendí!. Fui a buscar una, tome otros recipientes y puse lo que encontré (que fuera decente) como almuerzo. Luego me fui al carro e hicimos una oración de agradecimiento y le agradecí mucho a mi hijo por sus grandes ideas y por salvarnos el día.

Mientras íbamos en el camino les contaba a mis hijos que Dios contesta las oraciones de diferentes maneras; a veces nos contesta muy rápido dándonos justo lo que le pedimos; otras veces nos contesta con otra cosa que al final nos ayuda a conseguir lo que queríamos; en otras ocasiones nos dice todo lo contrario a lo que queremos; y otras mas simplemente no nos contesta hasta mucho, mucho tiempo después, si es que nunca, pero al final todas sus respuestas seran las mejores para nosotros. Expliqué que en nuestro caso no nos ayudó a encontrar la lonchera ni detuvo el tiempo como Caleb lo pidió en su oración, pero sí nos ayudó al darle una muy buena idea a Caleb, una idea que a mi no se me había ocurrido aunque era muy sencilla; expliqué que Dios no detuvo el tiempo, pero increíblemente, de los 4 semáforos en los que casi siempre nos detenemos cada vez que vamos a la escuela, solo uno estaba en rojo y eso nos ayudó a llegar en tiempo a la escuela. Les dije que esos son los milagros que Dios hace por nosotros, por lo general no hará milagros como los que hizo con la gente de Israel (En estos días estamos leyendo sobre el pueblo de Israel y cada milagro que Dios ha hecho para ellos al sacarlos de Egipto y al guiarlos en el desierto) pero Dios si hace milagros como estos que estábamos viviendo.
Les dije que  a algunas personas les cuesta creer que Dios les ayuda o que contesta sus oraciones solo porque no ven grandes milagros como los Israelitas y no se dan cuenta de los milagros pequeños que tenemos cada día. Tampoco creen que Dios contesta las oraciones porque no ven que les contesta rápido o haciendo lo que ellos le pidieron en su oración.
Caleb haciendo alarde de su buena memoria me recordó de algo que pasó hace 2 años: "¿Recuerda mami, que una vez yo perdí mi juguete de Woody (Personaje de la película infantil "Toy story") y usted me dijo que hiciera una oración para que Dios me ayudará a encontrarlo? Pues, yo hice la oración con mucha fe y nunca lo encontré.  Yo recuerdo muy bien ese día, nunca se me olvida.". 
Yo no sabia si con ese recordatorio que me hizo él estaba mostrando decepción o solo estaba dándome un ejemplo. Pero para asegurarme que no estuviera resentido con una respuesta que nunca llegó le expliqué que tal vez la respuesta del Señor fue que era mejor para Caleb nunca encontrar su juguete favorito para que aprenda a ser mas responsable y cuidar mejor lo que tiene. Mi hijo solo asentó con su cabeza. Les recordé una historia que leímos hace dos mes en  la revista Friend, la cual les gustó mucho; se llamada "He gives the best answers\ Él da la mejor respuesta" es sobre un niño que perdió su tortuga. Oró para encontrarla y no lo logró; él pensó que Dios no contestó su oración pero después se dio cuenta que la tortuga estaba enferma y de haberla encontrado, los hubiera contagiado a todos en la casa. Caleb dijo: ¡Sí, Dios sabe mas que nosotros!. Y mis otros niños siguieron emocionados recordando la historia de la tortuga...

En medio del caos siempre debemos crear un pequeño espacio de calma para una oración.
Las respuestas que recibamos del Señor pueden ser diferentes pero siempre serán respuestas. Él sí escucha todas las oraciones y siempre las contesta a Su tiempo y a Su manera. 


Anteayer fue una buena experiencia para todos. Siempre de un momento frustrante se pueden sacar sencillas e importantes enseñanzas.

A proposito, la lonchera estaba en la escuela...







martes, 17 de septiembre de 2013

Escribiendo los 10 mandamientos

Nuestro escudriño de las escrituras como familia el 16\Sept\2013

Capítulo 19, Pág. 78 Antiguo Testamento

Jesús dijo a Moisés que subiera más alto en las montaña.
Y allí escribió con su dedo los Diez mandamientos en una roca
 y se los dio a Moisés.  Exodo 24:12; 31:18



















Les dije a mis hijos con voz suave que les leería esta parte de manera muy reverente y solemne porque se trataba de una experiencia muy sagrada para Moisés. Inmediatamente se pusieron quietecitos.
 Les leí el párrafo y les dije muy emocionada: ¡Se imaginan poder ver, como Moisés, el dedo de Jesucristo escribiendo en una roca los mandamientos! Ellos abrieron muy grande sus ojos y su boca como tratando de imaginárselo. Les dije que hubo otra persona que vio el dedo del Señor y le llamaban el hermano de Jared. El pidió a Dios que tocara unas piedras para que dieran luz y Dios con su dedo las tocó y el hermano de Jared se maravillo al ver el dedo del Señor.
Mis hijos dijeron con un rostro lleno de asombro: "¡Sería muy especial poder ver el dedo de Dios!"
-Les pregunté: ¿Ustedes podrían escribir en una piedra? ¿Qué tan fácil o difícil sería?. Ellos dijeron: ¡Eso es imposible!. Yo les dije que hay personas que pueden hacerlo pero que usan ciertas herramientas. Mientras les dije eso me acordé de un adorno que traje de Honduras donde esta una imagen maya en una piedra, la tome y se las enseñe y les expliqué que hay gente que no solo puede escribir sino hasta hacer figuras con en una piedra pero Dios no utilizó ninguna herramienta para escribir los Diez mandamientos, él uso solo su poder del sacerdocio. Mis hijos estaban asombrados.
Les pregunté si querían intentar escribir en una piedra con unas herramientas que tenemos en la casa para ver qué tan difícil es hacer eso; por un momento se emocionaron pero mi hijo mayor dijo inmediatamente: ¿Qué tal si lo hacemos cuando regresemos de la escuela? porque no tendremos tiempo ahorita!. ha ha ha mi hijo se mostró mas prudente que yo con respecto al tiempo... asi que eso su comentario me hijo terminar rápidamente con un testimonio muy breve e irnos.


Ésta fue nuestra lectura y escudriño de las escrituras como familia.

Al regresar de la escuela le pregunté a mis hijos si
querían intentar escribir en las piedras
y emocionados dijeron: ¡sí!.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Cumpleaños de Minions (Despicable Me)

Es el cumpleaños número 3 de mi tercer hijo y se nos olvidó... ni mi esposo ni yo nos acordamos. Me he sentido tan mal por ello que decidí darle una sorpresa esta mañana. El esta fascinado con los "minions" de la película "Despicable Me" asi que anoche, en cuanto se durmieron los niños me puse a buscar rápido entre mis cosas a ver qué encontraba para decorar la puerta de su cuarto. Encontré mucho papel que uso para las bolsas de regalo y por suerte tenía los colores de los "minions". Tardé media hora con cada lado de la puerta y mis tres hijos estaban muy sorprendidos al ver lo que encontraron del los dos lados de la puerta. 


Con papel que se pone en las bolsas de regalo forre la puerta y con papel
 normal de otros colores hice lo demás. Tardé media hora en hacer el "Minion amarillo"
  

Del otro lado de la puerta con el mismo papel  y los
 mismos materiales hice el "Minion morado"

Hace una semana a mis hijos se les ocurrió hacer "Minios con cajas de cereales.
Me pidieron puntura acrilica y pinceles. Me sorprendió mucho la obra de arte que crearon
 por ellos mismos y decidí usarlos para decorar en la pequeña celebración de cumpleaños de mi niño.  

Mi suegra compró ayer un pastel normal de $5 para mi hijo y me mostró unos juguetes de "minions" que compró en McDonalds con la "cajita feliz".  Mi hijo pidió un pastel de los "minions" para su cumpleaños pero en la tienda no tenían asi que usé esos juguetes y se los puse al pastel. Mi hijo estaba encantado con ello.
 Los niños no se fijan mucho en el precio, no importa lo sencillo que las cosas sean con tal de que tengan su personaje favorito incluido. 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Mensajes de la Conferencia General


Liahona Octubre 2004
Estaba buscando algo en unas Liahonas del año 2004 y me encontré con esto.
Quiero compartirlo con ustedes ya que se acerca la Conferencia General. 
Pueden imprimirlo para sus hijos o para ustedes mismas. Yo la verdad es que usaré esto para mi misma. A veces escuchamos tantos mensajes que nos impactan que ni sabemos cuál aplicar (Casi siempre me pasa eso) por eso este método será el mejor para mi. 

                                                              




sábado, 7 de septiembre de 2013

Fettuccine todo en uno

Fácil    Rápida    Barata    Deliciosa


¿Haz escuchado sobre aprovechar a que la pasta se esta cocinando para agregarle todos los ingredientes que quieras para asi ahorrar gas\luz, tiempo y hasta el agua que botarías una vez que la pasta se cocine? Aunque parezca poco apetitoso para el gusto, es delicioso. Yo lo intenté y me encantó por fácil, rápida, ahorrativa, barata y deliciosa.



Ingredientes:


  • 4 tazas de consome de verduras
  • Un paquete de salchicha de tu preferencia para agregar proteina y algo salado a la pasta.
  • 12 oz. de pasta fettuccine 
  • 8 oz. de espinacas
  • 1 (28 oz.) lata de tomates picados (Si son frescos, cortalos en trocitos y ablándalos un poco en un sartén). 
  • 1 cebolla mediana picada
  • 4 ajos picados o rebanados 
  • ½ Cucharada de albahaca 
  • ½ Cucharada de oregano
  • pimienta negra para el gusto
  • 2 oz. de queso feta o parmesano 

*Nota: Necesitas la grasa de la salchicha para evitar que la pasta se pegue. Necesitaras el jugo de los tomates de lata o los frescos para que la pasta se cocine.

Procedimiento:

-Rebana la salchichas y fríelas. No las escurras.
-En una olla grande agrega el consomé, las salchichas, la pasta cruda y cortada en dos para mejor manejo, las espinacas, los tomates sin escurrir, la cebolla, los ajos, la albahaca, el oregano, la pimienta.
Déjalos hervir y tapa. Deja cocinar hasta que la pasta este blanda y sirve con queso. 





miércoles, 4 de septiembre de 2013

No exijamos buena producción cuando ni siquiera damos materiales de calidad

La importancia del desayuno

Todos tenemos días ajetreados, actividades y deberes que cumplir, el abuelo, los padres, el hijo en edad escolar e incluso los pequeñitos que solo tienen el deber de jugar. Todos necesitan levantarse y llenarse de energías para rendir durante el día cumplir con sus responsabilidades. Por ello es muy importante que todos tengamos un buen desayuno.

Desde que era pequeñita los desayunos de siempre eran un pan dulce y una ENORME taza de café, y si le iba bien a mi papá en el trabajo teníamos dinero para leche, y si de plano las puertas del cielo se abrían ese día para ellos, entonces nos compraban un cereal ( Zucaritas, apple jacks, chococrispi, froot loops, kornflakes azucarados) ¡Que delicia! delicia que hacia que no desperdiciáramos ni una gota de leche ni un solo granito o migaja que quedara en el plato.  Seria fácil para mi contar las pocas veces en que tomamos leche y las remotas en que comimos esos cereales de desayuno. Y de meriendas ni hablemos, esa palabra la vine a conocer en Estados Unidos. Si apenas teníamos para pan y café, menos para tener un lujo como ese.

Aun con esa pobre alimentación los hijos nos íbamos a la escuela, mi papá tenía que hacer trabajos forzados en pleno sol y mi mamá debía cuidar de sus 6 hijos y hacer los cansados quehaceres de la casa.
Ibamos mal en la escuela, no poníamos atención a las maestras y ni podíamos concentrarnos, llegábamos a la casa cansados; veíamos a una madre agotada que nos pedía ayudarle en las cosas de la casa y nosotros sin energías ni ganas de querer obedecer.
Antes nos definíamos como perezosos, desobedientes, poco inteligentes, haraganes etc., y no es que quiera justificarme por todas esas cosas, para nada, porque bien sé que el que quiera hacer lo bueno, en cualquier circunstancia lo hará, pero también creo que esas definiciones tienen un compañero llamado "mal nutrido" que siempre estará presente cuando un mal desayuno se sirve. ¿Cómo podemos llevar buenas notas en la escuela, estar siempre con energía y dispuestos a hacer nuestros deberes cuando no nos alimentamos bien? ¿Cómo un padre va a exigir a sus hijos un buen rendimiento en la escuela, colegio o trabajo cuando los mandan al mundo sin los nutrientes suficientes para que el cuerpo haga bien su trabajo?.  No exijamos buena producción cuando ni siquiera damos materiales de calidad.
  
Como les dije antes, en nuestra casa el desayuno de oro eran los cereales dulces como el Corn flakes azucarado etc., ahora, los veo, (como muchos otros desayunos llenos de azúcar, instantáneos, fáciles y rápidos) como piedras pintadas que se venden como perlas reales por parte de los negocios que se benefician de ellos, y algunas madres lo creemos y pensamos que son los desayunos del millón de dólares que no se necesitan cocinar, son fáciles de preparar, de comer y de paso, todos los niños aman.

Debido a mi preocupación de mamá he puesto mucho énfasis en aprender sobre la salud y la buena nutrición y cuidado del cuerpo, y mi esposo siempre me ha expresado lo cuidadoso que debemos de ser con el por ser una de las tres razones por las cuáles hemos venido a la tierra (Ser probados, obtener experiencias espirituales y obtener un cuerpo). Mi esposo siempre está diciéndome lo agradecido que esta por tener un cuerpo sano y que todos sus miembros funcionen bien, algo por lo que yo no agradecía a diario pensando que por siempre tendré buena salud y que automáticamente y sin hacer nada mi cuerpo siempre funcionará bien. Ahora me preocupo mas de que algo sea saludable y no si me gusta o no, Y con la practica ya todo lo que como me gusta.  Gracias a la iglesia y a mi esposo he mejorado mucho en eso. ¡Que sabio es el Señor y que completa es nuestra iglesia! Hasta en eso hace énfasis.
Es parte de los mandamientos de Dios que nosotros aprendamos palabras de sabiduría para nuestra salud y nuestro cuerpo. Eso me sorprendió mucho desde que conocí la iglesia y me encanta. Estoy agradecida que este evangelio nos enseña, nos manda y nos anima a cuidar de nuestra cuerpo físico. Satanás no tiene un cuerpo, así que él será el mas feliz de todos si puede lograr que nosotros destruyamos aquello que él nunca podrá tener. Ese es el tipo de victoria y felicidad que el experimenta, ver a los hijos de Dios arruinar aquello que esta prohibido para él.

Yo he logrado hacer un menú con desayunos que mis hijos pueden escoger. Aqui les presento la idea a ver si les ayuda o les gusta. Claro que cada país es diferente y tiene sus propias comidas pero lo básico (al menos para mi) esta aqui. Yo me siento bien si en la casa empezamos el día con el plato principal que este compuesto de algo que tenga 100% trigo, acompañarlo con una fruta y un vaso de leche o jugo 100% natural ya sea hecho en casa o comprado y sin azúcar.


En Michosoft Word hice el cuadro. Con mi esposo como diseñador gráfico he aprendido a respetar mucho los llamados "derechos de autor" pero esta vez, tratándose de una actividad solo para mi familia, busqué en Google las fotos de los desayunos, frutas y bebidas que a mis hijos les gusta, las copié y las imprimí, las lamine y las recorté para que mis hijos escojan el menú semanal para los desayunos. Esto me ha facilitado muchísimo la mañana ya que mis dos hijos ya van a primero grado y a pre-escolar en la mañanita.
Como plato principal para el desayuno tengo Avena -Trigo caliente - Farina caliente - huevos con pan tostado de trigo - Crepas con harina de trigo - revuelto de arroz con huevo y jamón -  panqueques con harina de trigo y leche en vez de agua - wafles - cereales integrales - cereales integrales con nueces y cosas nutritivas. Ultimamente estoy aprendiendo sobre las propiedades nutritivas de la Chía y la Quinoa asi que trato de poner en esos platos unas cucharadas de esos ingredientes.
Otras ideas de desayuno que tengo pero no las puse en foto porque llevan mas preparación o a mis hijos no les gusta mucho pero a mi esposo y a mi sí, son: Granola, arroz con leche, quinoa, fritas de Honduras, Sanwich de mantequilla de mani y mermelada. Tortillas frijoles fritos y crema y otras mas.

Haz tu propio menú de desayunos, eso te cambiará el animo a ti y a los tuyos por el resto del día. Como dice el dicho: "Barriga llena, corazón contento.".