domingo, 7 de julio de 2013

Madre que se queda en casa - Un nivel mas elevado


Queria compartir este artículo o noticia que salió hoy (Junio 20\2013) en EE UU:
  Former working mom feels 'real remorse' for choosing to stay home (Una mamá que trabajaba siente remordimiento por haber escogido quedarse en casa)

Una madre que trabajaba por varios años fuera de casa y que tomó la decisión de renunciar a su trabajo, después de salir embarazada de su tercer hijo, para ser mamá y ama de casa a tiempo completo, escribió en un blog lo mucho que se arrepiente de haber tomado la decisión de renunciar a su trabajo.
No es que estoy en contra ni veo de menos a las mamas que trabajan fuera de casa, pero publico esto  en mi blog porque quisiera comentar sobre lo que ella dijo o lo que ella opina sobre ser una mamá de tiempo completo.

El artículo solo esta en ingles. Asi que trataré, con mi ingles empírico, traducirles algunas de las partes mas relevantes de lo que ella escribió. Las frases en negrilla son las cosas negativas que ella encontró sobre su decisión:

"Me quedé en casa con mis hijos porque quería estar con ellos. Tenia un trabajo que me permitia muy poco tiempo con ellos los dias de semana y sentia que nuestro tiempo era corto. No me quedé en casa porque pensaba que ellos me necesitaban o porque la niñera que contrate no hacia un buen trabajo.".

"Mis hijos piensan que yo no hice nada. Ellos me vieron cocinando, limpiando, manejando, siendo voluntaria,  e incluso escribiendo, pero ellos saben lo que es un "trabajo" y no piensan que yo tuve uno.".


"Caí en un matrimonio mas tradicional".
Bajo este subtitlo ella explica que cuando trabajaba fuera de casa mientras sus hijos eran pequeños, su esposo y ella hacian el mismo trabajo, los dos salian de casa y regresaban del trabajo al mismo tiempo. Su esposo la trataba como su igual. Pero al ella ser una ama de casa su "asociación" con su esposo empezó a ser un poco parecida a la de los años 50s. 
Mi mundo se redujo". Aqui habla sobre su círculo de amistades, como se redujo a mamás con los mismos problemas que ella y no como en el trabajo que tenía antes, donde se relacionaba con hombres y mujeres y de todas las edades.
"Me desactualize". 
Me preocupé mas". "Me preocupaba por cosas muy pequeñas que hacían mis hijos, pero al trabajar,  tenia tan poco tiempo que me enfocaba en lo mas importante."
"Bajé mis expectativas y perdí confianza".
"Me sumergí en una montaña de trabajos voluntarios"
"Usé mi licencia de conducir mas que mi título universitario".

Lo que yo opino es que una "stay-at-home-mom" (mamá que se queda en casa, mamá de tiempo completo o ama de casa) no es nada mas una "ama de llaves". Si quedarse en casa no le pareció una buena experiencia es porque lo único que hizo o en lo único que se concentró o enfocó fue en las labores de la casa, en lavar platos, cambiar pañales, ir al supermercado, limpiar la casa y ver a los niños.
Ser mamá de tiempo completo es una experiencia maravillosa y celestial.  Si de verdad se enfocará en lo que es realmente la crianza de sus hijos, el gozo que le traería el ser una "stay-at-home-mom" seria mas grande que la satisfacción temporal que un éxito laboral da. Su perspectiva de lo que es una mujer exitosa no se estancaría en algo tan falso como lo es poner en alto los objetivos del ahora "movimiento feminista"y el llegar a ser igual al hombre, su desarrollo como mujer pasarían a otro nivel, un nivel mas elevado.

Una madre que se queda en casa, no solo eleva a sus hijos, también se eleva a sí misma como mamá, esposa y como mujer. 

Una de las cosas que alimentaba mi baja autoestima es que, aun no tengo un título en alguna carrera universitaria, no soy profesional en ninguna rama, ni siquiera soy experta en ningún oficio.
Yo empecé muy tarde a estudiar debido a la situación económica de mi familia y cuando me faltaba tan solo un año para graduarme del colegio conocí a mi esposo, y con toda seguridad tomé la decisión de  casarme con él a esperar un año a graduarme... para ese tiempo yo tenia 23 años (asi que ni piensen que era una jovencita). Pero aun cuando mi autoestima me obligaba a compararme con esas mujeres exitosas y estudiadas, yo nunca me he arrepentido de mi decisión de casarme, nunca he sentido que los estudios o un trabajo valen mas que un esposo o una familia. Pero también creo que esas dos cosas nunca han tenido una relación negativa a menos que se combine el trabajo con ser mamá que se queda en casa. Mi baja autoestima no tiene que ver nada con el haber dejado mis estudios para casarme, tampoco que por estar "cuidando niños" no puedo graduarme. eso viene desde muchos años atrás.  Afortunadamente, ya mi pelea con una baja autoestima terminó hace mucho tiempo gracias a todas las experiencias que he tenido como una mamá que se queda en casa.

Con toda seguridad les digo que el quedarme en casa no me hace sentir tonta, denigrada, inútil,  improductiva; no siento que mi cerebro se haya congelado por no usarlo al ejercer un puesto en alguna empresa, no siento que haya traicionado a algún movimiento feminista, siento que al quedarme en casa enaltezco a otras mamás y que ahora puedo ayudar a las madres que se sienten fracasadas como mujeres por no haber hecho algo importante de reconocimiento público; no siento que he olvidado, dejado atrás o que no he ejercido las cosas que aprendí en mis años de escuela o colegio, al contrario, estos años que llevo en casa es cuando mas le he sacado provecho a las cosas aprendidas en mis años de estudio, y más cuando tienes hijos de edad de escuela, he puesto en practica todas las materias que llevé en el colegio, hasta la vez que me enseñaron cómo hacer flores de papel crepé en la clase de artes plásticas me ayudó cuando le hice el baby shower a mi hijita. Tengo una amiga que es arquitecto y nunca ha ejercido su profesión debido a que se casó al terminar su carrera pero hace maravillas con la caja de blocks y otros juguetes de construcción que tiene su pequeño hijo, para él su mamá es la mujer mas inteligente del mundo porque lo deja impresionado con las construcciones que hace y los tips que le da a él mismo, lo malo es que cuando mis hijos la ven haciendo esas maravillas luego me exigen a mi que se las haga.

Mis hijos saben muy bien los diferentes tipos de trabajo que existen y saben sin duda que ser ama de casa es uno de los mas difíciles porque así se los he enseñado, aun cuando muy a menudo mis hijos olvidan esa verdad, se los recuerdo cuando se niegan a cumplir con sus pequeñas responsabilidades en la casa; siento que mi trabajo de mamá es mas valorado en mi casa por mis hijos y esposo mas de lo que cualquier empresa podria reconocerle a su "empleado estrella"; tampoco siento que mi mundo se redujo a un mismo patrón de amistades, es cierto que ahora tengo mas amigas mamás que se quedan en casa que amigos varones o amigas jóvenes y solteras, pero, ¡que importa!, a mi me interesa hablar mas de lo que tiene mucho valor en mi vida y eso para mi es mi familia y el tiempo que paso con mis hijos, y estoy segura que ni una joven ni yo tendríamos una tarde amena si me enfocará en hablar de ello porque ni a ella le interesaría mi platica y ni yo recibiría muestras de emoción por parte de mi oyente.
 Ahora que soy mamá tengo mas confianza de hablar con la gente, con todo tipo de gente y con todas las edades, siento que conozco un poquito mas de los temas de la vida y que aun quiero seguir conociendo, eso me hace expandir mi mundo de amistades y hasta de intereses, quiero conocer a los jóvenes para estar preparada y preparar a mis hijos cuando les toque a ellos ser jóvenes, quiero conocer el mundo de los ancianos para enseñarles a mis hijos cómo comprenderme cuando yo llegue a la vejez, también ahora me interesan todos los temas, todas las materias, saber de todo para poder responder a mis hijos cuando llegan a esa etapa de ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? etc.

No niego de que estando tanto tiempo en casa y las 24 horas del día con mis hijos me hace preocuparme a veces por cositas que no tienen importancia pero eso es algo tan sin importancia que no afecta mi decisión de quedarme en casa.

Sí siento que estoy sumergida en un matrimonio tradicional y estoy feliz por ello, pero no ese matrimonio tradicional de "los años 50s", sino ese tradicional del que habla el Señor, no me siento menos que mi esposo, ni que trabajo menos que él, no siento que tengo menos derechos que él, él me hace sentir de valor, de mucho valor y que lo que hago en casa todos los días es de mucha importancia eterna para él y para mis hijos. No siento que estoy ajena a los cambios del mundo, a las nuevas cosas que lo gobiernan o los avances que ahora hay, ser ama de casa es el estado mas perfecto para estar actualizada en todo, no puedes ser experta en todo, pero al menos estas informada de todo, el estar en casa tampoco te impide aprender algo nuevo o estar actualizada en algo, aun el abuelo de mi esposo con 94 años de edad me enseñó ayer, muy emocionado, que se compró un celular porque quería estar disponible para cuando alguien lo requiera y está animado para aprender a mandar textos.
El ser madre en casa a sido la etapa en la que he logrado mas confianza en mi misma y en mis capacidades que en cualquier etapa de mi vida.
El estar en casa hace que mis expectativas se agranden, tengo muchos planes para el futuro y para ahora, el ser una mamá que se queda en casa ha hecho que yo pueda soñar todo y sentir que yo puedo lograr todo. Como mamá de tiempo completo te enfrentas muchísimas veces en el día a situaciones difíciles y momentos que exigen de tu ingenio, buen juicio y habilidades que uno tiene que aprender a desarrollar o sacar a la fuerza; haces cosas que ni tu misma pensabas que existían en ti. Desde que tengo uso de razón he odiado el tejer, pero cuando mi hija nació estaba loca por comprar todo lo que era para niñas y vi en la tienda unos adornos para el pelo tejitos tan delicadamente que se veían hermosos y en ese momento me entró ese enorme deseo de aprender a tejer. También recuerdo que antes de casarme yo era maestra de niños en mi iglesia y algo de lo que estaba muy segura es que eso de enseñar a niños era algo imposible para mi, no podía enseñarle bien a los niños, no sabia improvisar ni responder a preguntas difíciles típicas de los niños. Ahora que soy mamá y paso 24 horas del día con ellos me enfrento constantemente con situaciones que requieren de las habilidades de una "buena maestra" (por decirlo así), ellos me hacen una pregunta difícil e inmediatamente empieza una tormenta de ideas en mi cabeza para poder explicarles de la manera mas eficaz lo que me preguntaron, o estamos en una situación que se requiere que yo les enseñe algún principio o norma y de repente, en cuestión de segundos tengo una historia de las escrituras que tiene que ver con ello, tengo un discurso en mi memoria que alguna vez leí de una autoriadad de la iglesia y tengo un juego o actividad que podría enseñar muy bien tal principio.
Con ellos he aprendido de odontología, nutrición, leyes etc para poder enseñarles el por qué hay que hacer ciertas cosas y el cómo son las cosas, y el tener que averiguar sobre todos esos temas o carreras para enseñarle a mis hijos me ha hecho desarrollar un gusto, aunque sea pequeño, por cada cosa y me ha hecho ver que yo podría estudiar cualquier cosa que me guste. Desde que soy mamá, a "stay-at-home-mom" específicamente, yo he desarrollado talentos, cualidades y habilidades que ninguno de mis años de estudio me ayudó a descubrir (y no fue porque fui una mala estudiante, conste). Gracias a que soy "full time mom" logré vencer mi viejo y potente archi-enenemigo (autoestima baja), he crecido mucho como persona y como mujer.

En esos bonitos momentos que vivo mientras estoy en casa con mis hijos hacen que mi deseo de estudiar o trabajar en una empresa no se vuelva una prioridad, y no estoy hablando de esos momentos donde no hay ningun plato sucio o cuando los niños decidieron ser condescendientes conmigo y no hicieron de su cuarto un campo de batalla. Cuando veo a mis hijos felices y escucho a mi esposo dar sinceras gracias por otro día mas en el que puse a mi familia primero que a mis deseos hacen que esos mismos deseos bajen de importancia y me hacen conocer otro nivel de vida, un nivel mas elevado, una felicidad mas sincera, un gozo mas duradero. El poder disfrutar de esos momentos maravillosos AHORITA, que es el tiempo correcto, haran que disfrute más el momento en que ya pueda salir a estudiar y cumplir mis sueños profesionales cuando ya todos mis hijos esten en la escuela, porque viviré en paz al saber que disfruté sin remordimientos de esos momentos que eran mas importantes y sobre todo, cortos.

¿Remordimiento? Que palabra mas dolorosa y triste la que utilizó esta mujer para describir su decisión de haberse quedado en casa. Si bien es cierto que dijo que no se arrepiente nunca del tiempo que dedicó a sus hijos pero si de su renuncia a su trabajo, eso me hace pensar que ese tiempo no fue lo suficientemente valioso como para borrar cualquier remordimiento o pesar.

Todo es cuestión de hacer las cosas correctas en el tiempo correcto.

Yo tengo muchas metas en mi vida para cuando todos mis hijos ya se vayan a la escuela, pero por ahorita los quiero disfrutar y mientras los disfruto también voy haciendo una que otra cosita para dedicar tiempo a mi misma y a mis otros intereses.
Creo firmemente que nuestro mayor desarrollo como persona, como mujer y nuestros mayores éxitos los obtendremos después de criar a nuestros hijos en casa, éxitos familiares, profesionales, académicos, etc. porque habremos hecho las cosas en orden.
La juventud no es sinónimo de éxito, las oportunidades no son sinónimo de éxito tampoco, ayudan, y mucho, pero no no garantizan el éxito, eso viene por la experiencia, la capacidad, el deseo, la perseverancia, las habilidades, el talento y el buen animo y disposición. Los profesionales exitosos  no se hicieron exitosos cuando eran jóvenes, tampoco porque tuvieron una única oportunidad en su vida para serlo.

Las oportunidades no vienen una vez en la vida, ¡no lo creo! Estarán siempre que tu estés listo para aprovecharlas y si no están, tu puedes crearlas cuando estés listo. No te adelantes, vive ahorita para lo que es mas importante.

Con este post no quiero hacer de menos a las madres que trabajan. Escribí este post porque la autora del artículo mencionado arriba quiso compartir lo negativo sobre quedarse en casa, así que ella me inspiró a yo contar lo positivo de quedarse en casa. Esa es la única razón.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir Bessy. No he visto el articulo en ingles que mencionas, pero puedo entender un poco lo dificil que fue para esta mama el cambio de dejar de trabajar y quedarse en casa. En mi caso personal, que amo ser madre y considero el quedarme en casa como un privilegio que no cambiaria por nada, los meses de transicion de un trabajo de tiempo completo a ser mama 100% no fueron tan faciles. No se en que consistira. No me imagino como sera para alguien que no tiene la perspectiva del evangelio. Pero de todos modos, que triste para esta mama que se perdio de percibir el gozo de ser una mama 24/7! :) (elimine el anterior porque tenia un error )

    ResponderBorrar

Tu opinión sobre este post o blog